jueves, 14 de enero de 2010

Restauración de monumento.


Poco hemos encontrado sobre la vida de éste joven revolucionario, quizá si hubiera sido fusilado por el otro bando habría asociaciones, peñas, amigos de…, con su nombre pero en su lugar apenas hay unas líneas que cuentan sobre su vida poco más que lo que aparece en su epitafio:

"BAJO ESTE PUENTE FUE HALLADO ACRIBILLADO DE BALAS EL FALANGISTA ESTUDIANTE DE DERECHO MANUEL BRUQUETAS BRAQUEHAIS DE LA ESCUADRA DE CARTAGENA QUE CAYENDO A LOS 19 AÑOS EN LA MADRUGADA DEL 4 DE AGOSTO DE 1936 POR DIOS Y POR SU PATRIA REALIZÓ SU ÚLTIMO ACTO DE SERVICIO"

Manuel Bruquetas fue el primer fusilado en la Región de Murcia del que hay constancia y en su memoria y la de otros muchos caídos se erigió un monumento en el lugar que le fusilaron, el Puerto de la Cadena,en la autovía que une Cartagena con Murcia donde ha descansado tranquilamente durante años hasta que a una panda de "pacifistas" se les ha ocurrido( por enésima vez) la valiente idea de destrozar este monumento, rompiendo la cruz, apedreándolo, pintando, etc. Y es que cuando no hay valor ni moral,lo más fácil es mentar a los muertos.

Tras examinar un poco las posibles rutas hasta llegar a ese lugar, (con las nuevas obras de la autovía se ha complicado bastante acceder a él), cogímos lo necesario y nos acercamos a hacer lo que debíamos; hubo un poco de todo, algo de escalada con botes de pintura, nos encontramos un montañista perdido, unas lecciones de MacGyver para conseguir llegar a la zona alta del monumento y dejarlo limpio... etc. y al fin conseguimos despedirnos de el como debía estar, tranquilo y vigilando el desfiladero.

3 comentarios:

  1. Escuetamente gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por honrar a los muertos, esos puercos cobardes se meten con los muertos porque no hay pelotas con los vivos agggg.

    UN MILLON DE GRACIAS, da gusto ver que todavía quedan patriotas que no sean de taberna

    ResponderEliminar